VISITAMOS TRABENSOL


El pasado 25 de Enero tuvimos de anfitriona en nuestra visita a Trabensol a Paloma Fernández, mujer pionera del proyecto y actual vicepresidenta de Hispacoop.

IMG_1043 minima copia ok

Nos explicó que es  para ella el Principio Colaborativo y  Cooperativo: 

El objetivo común es el grupo, que los miembro sean activos socialmente, que entre todas las personas se desarrolle entera Confianza y  Transparencia, que posean experiencia en trabajos cooperativos favorece las iniciativas, como por ejemplo la experiencia  en asistencia a asambleas.

La cooperativa actúa hasta donde sus miembros por sus talentos, profesiones y oficios son capaces de obrar y progresar con el proyecto, a partir de ese momento, en el que no pueden avanzar más, entonces piden ayuda a expertos.

En esta Cooperativa de viviendas , donde comparten servicios,  llevan conviviendo casi 7 años más de 80 personas.

Paloma nos cuenta que el traslado y acoplarse a la nueva vida supuso un tránsito que no resultó fácil, sin embargo,  el resultado está siendo muy satisfactorio, ella y sus vecinos están llenos de vitalidad, y tienen tantas actividades y el edificio está tan en contacto con la naturaleza, que realmente pueden pasar días dentro del inmueble y la finca,  sin que echen de menos la ciudad, a la  que acuden una vez por semana muchos de los residentes.

Han fallecido algunos pioneros, ahora mismo tienen dos casas libres, y hoy justamente estaba llegando una mudanza. El lugar está lleno de vida , se van adecuando a los cambios que la comunidad precisa. Pueden orgullosos afirmar que su estado de salud está muy por encima de la media de las persona de su edad,

Ser tantos cooperativistas les facilita tener muchas actividades a lo largo de la semana, repartir los gastos del personal contratado , y  utilizan a diario los espacio comunes que son muchísimos: piscina terapéutica, gimnasio, taller de pintura, biblioteca, comedor diario, sala de juegos, diversas salas de reunión, cine, sala de meditación y yoga, estar, jardín, huerto, …

Hasta la fecha no han utilizado el espacio reservado para “ enfermos dependientes”, es una habitación inicialmente reservada a visitas, donde si disponen de silla y grúa para facilitar la movilidad de las personas, al ser móviles realmente pueden disponer de ellas en las viviendas. Si han estado co-cuidando y acompañando a los conjugues de las personas que han estado convalecientes en sus viviendas. Actualmente están implementado un nuevo servicio de cuidados profesionales, que nos podrán contar cómo funciona en unos meses. Disponen de espacio para las nuevas necesidades así que la experiencia les incrementará el coste mensual por los nuevos contrataos, y se distribuye una parte por igual y otra en función de la necesidad.

IMG_1062 copia ok

 

 

 

 

Edit your profile

YOU MAY ALSO LIKE

LEAVE A COMMENT


*