El Senior – Cohousing, un modelo para vivir feliz.


¿Te imaginas poder vivir tu jubilación activamente con tus amigos? ¿Te imaginas autopromover y diseñar  ese lugar ? ¿Te imaginas que entre todos vais a compartir servicios, gastos, y cuidados ? Estás imaginando un Senior Cohousing.

Siempre he soñado retirarme cerca de la playa, rehabilitar un pueblo agradable, cercano a alguna ciudad, para vivir tranquilamente con personas que quiero, amigos y amigos de mis amigos. 

Naturalmente he vivido situaciones parecidas: Fijaros: he vivido compartiendo  pisos,  de estudiante y al comienzo de mi vida profesional ,he vivido en un espacio cohousing universitario en suiza, he vivido en un “resort” para familias expatriadas en Panama. He sido autopromotora  en un pueblo, lógicamente cerca de una ciudad y de sus servicios, donde pertenezco a una Asociación Cultural, que muy vivamente, dinamiza actividades, comidas,  y viajes para todas las edades. 

Me gusta sentirme acompañada de personas afines a mí mientras me divierto, Y me gusta preservar mi intimidad y mi soledad, en mi casa, así que, verdaderamente,  Y cuando sea mayor,  viviré en un senior cohousing, un lugar lleno de vitalidad y amistad.

Existen desde los años 70 ejemplo en Dinamarca , Holanda y Suecia, tan pronto como se popularizó y se demostró su eficacia, se exportó la idea en los 90 a , Alemania, EEUU. En el siglo XXI llega la corriente  a España, donde de forma natural, ya se habían gestado ejemplos de cooperativas de viviendas con servicios gerontológicos, donde los cooperativistas o habitantes, han decidido autogestionarse para tener su propiedad y sus servicios comunes. 

Los ejemplos en España, como el de Torremocha del Jarama, o Málaga,  son comunidades bastante grandes, por lo que disponen de muchos servicios que pagan entre todos, os recuerdo que pueden ser comedores y cocina diaria a medio día; salas donde desarrollar actividades que dirigen los propios residentes, mantenimiento, limpieza,  lavandería, y cuidadores profesionales, estos ejemplos se diseñan con viviendas tipo apartamento, en bloques de edificios, aunque naturalmente, tu proyecto de vivienda colaborativa, pueden ser una pequeña urbanización de viviendas de otra tipología, o un casco urbano rehabilitado de un pueblo, o un edificio antiguo restaurado para el nuevo uso en medio de la gran ciudad.

¿Te apuntas ?

Edit your profile

YOU MAY ALSO LIKE

LEAVE A COMMENT


*